La última película juntas de la eterna Rosario Bléfari y la maravillosa Liliana Juárez
Por Vanina Suárez
vaninagsuarez@gmail.com
Origen: Argentina-Uruguay
Duración:78 minutos
Plataforma: Cine.Ar
Ficha técnica:
Dirección: Ezequiel Radusky/ Guion: Ezequiel Radusky, Diego Lerman/ Música: Maximilano Silveira/ Fotografía: Lucio Bonelli/ Productora: Campo Cine, Salado Films
Reparto: Liliana Juarez, Rosario Bléfari, Verónica Perrota, Sol Lugo, Vera Nina Suárez
Planta Permanente tuvo un gran recorrido por festivales, entre ellos el de Mar del Plata donde Liliana Juarez obtuvo el premio a mejor actriz. Su director, Ezequiel Radusky, repite la dupla de actrices que lograron un gran desempeño en Los dueños (2013).
Lila y Marcela son dos amigas, empleadas del sector de limpieza en alguna dependencia gubernamental y que tienen un emprendimiento paralelo: un comedor que alimenta a los empleados y que opera de manera rústica. Cuando asume una nueva directora, llega con aires nuevos, despidos, cambios laborales y peligra el emprendimiento gastronómico; es allí donde la amistad pasará por ciertas encrucijadas.
La película trae a colación la lucha de minorías contra el estado, pero no se queda solo en eso, sino que relata los hechos con un tono claro, a veces sarcástico, y se transforma en una secuencia absorbida por un tono angustiante. Así mismo, otras subtramas son manejadas con solvencia en el guion: familias ensambladas, problemas maritales y una burocracia estatal que se encarga de manipular todo el tiempo, teniendo como eje el dicho popular: divide y reinarás.
Una cinta que no tiene malvadas ni heroínas y que cada tanto Lila como Marcela transitan esa dualidad con una firme solvencia, dejando en claro que en las relaciones humanas existen mucho más los grises que la polaridad del blanco y/o el negro. En relación a las actuaciones, se destacan Verónica Perrota en un personaje que maneja los cinismos del poder de una manera contundente; Rosario Bléfari siendo este su último trabajo y demostrando una actuación impecable, apoyada por la enorme Liliana Juarez, que siempre en personajes carismáticos y humildes logra calar profundo en el corazón de los espectadores.
Una trama diferente, el trabajo fotográfico y de banda sonora tenue acorde a la narrativa, sumados a las enormes interpretaciones actorales hacen de esta una película MUY difícil de olvidar.