Por Vanina Suárez
vaninagsuarez@gmail.com
Origen: EEUU
Plataforma: Netflix
Ficha técnica:
Dirección: Adam Mc Kay/ Guion: Adam McKay, David Sirota/ Música: Nicholas Britell/ Fotografía: Linus Sadgren.
Reparto: Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Jonah Hill, Rob Morgan, Mark Rylance, Tyler Perry, Timothée Chalamet, Ron Perlman, Ariana Grande, Cate Blanchett y elenco.
Una estudiante de un doctorado de Astronomía (J. Lawrence) y su profesor (L. DiCaprio) descubren que un cometa, aún más inmenso que el que colisionó y destruyó a los dinosaurios, está pronto a impactar contra la tierra. La ciencia, los medios de comunicación, el poder político y económico y los simples mortales se debaten qué y cómo hacer frente a semejante amenaza.
El título hace alusión al manejo que siempre el poder (en cualquiera de sus manifestaciones) intenta convencer a los ciudadanos aun teniendo frente a sus ojos la verdad. No miren arriba es la lucha por la toma de conciencia, una comedia sarcástica, irónica que, además de tener guiños a películas como Armageddon o a los documentales políticos de Michael Moore, está llena de “memes” que se ven en las redes sociales. Aun así el guion apocalíptico y divertido, tiene unos diálogos en los que se ríe de las situaciones y de la misma sociedad. El sarcasmo como el elemento movilizador y denunciante para que (de alguna u otra forma) tomemos conciencia.
Si bien la filmación de la película se demoró 5 meses por la pandemia, se desconoce si durante ese lapso los guionistas retocaron la historia, la trama parece tener algunas coincidencias con el desarrollo de la información en estos tiempos pandémicos, que funciona casi como un espejo de nuestro manejo como sociedad. Todas las actuaciones son más que elocuentes y ninguno roza el límite de lo grotesco, pero Mark Rylance (en la figura de un adinerado innovador tecnológico que muchos afirman podría ser Bill Gates) es sin lugar a dudas la mejor construcción actoral de todo el impecable elenco que conforma la obra.
No miren arriba se transforma en una opción fresca, dinámica, por momentos pícara, que no deja de tener un drama actual de trasfondo y con un final casi épico que nos hace reflexionar además del humor en los últimos minutos. No dejen de ver un poco más allá de los créditos porque trae una breve yapa.