Por Javier Carrizo
Javiercarrizo_cine
ESTRENO NACIONAL
FICHA TÉCNICA:
Szmulewicz Fotografía: Pablo Galarza, Tan Kurttekin
La directora Yael Smulewicz toma distancia. La cámara y su intención siguen a Patricio Crom, un coleccionista de guitarras de tango que alterna su domicilio entre Holanda y Argentina. Pero ese distanciamiento no se limita a que ella sea la directora y Crom el protagonista, porque la concepción de este bello y armonioso documental que se puede ver en sendos Espacios INCAA del país, sucede desde una premisa original de ambos. La película nacional recomendada de esta semana y que puede apreciarse hasta el miércoles 14 de Agosto a las 19hs en el Cine Gaumont, sigue a Patricio Crom a partir de que una antigua guitarra con boca de estrella llega a sus manos. La sospecha de que esa guitarra puede haber sido de Carlos Gardel, lo lleva a repararla con un experto luthier, mientras en paralelo realiza una investigación que involucra al sonido de antes, y los diversos estilos y formas de ejecutar a la misma. Presentada por vez primera en el país en la sección Pasiones de la edición 2023 de BAFICI, el coloquial relato no hace pasar desapercibido que el cine argentino de una manera u otra, nunca deja pasar la oportunidad para crear identidad. Eso que nos representa y que dice mucho de nuestra cultura, y en este caso de nuestra música, se ensambla en un continuum orgánico que se funde en acontecimientos reales, pero que en la ocasión alcanza al presente desde la visita a un pasado con rasgos propios de lo que caracteriza a la música hecha con anterioridad en esta tierra. El distanciamiento de Smulewicz se concibe como el emblema de la serie de mecanismos que toman ciertos cineastas y directores desde principios de siglo, no para detentar un desacuerdo en esta ocasión (como suele suceder en otros casos), sino para autorizar que la objetividad del relato se conforme a través de las distintas voces que lo conforman. Si bien es Crom el que toma ese lugar dentro del mundo narrado, no son sus creadores los que imparten el contenido, sino los que lo organizan con la fiel intención de anclar el sentido de las imágenes, las secuencias, y las entrevistas. Con la participación de leyendas del tango y el folclore como Moscato Luna, El Sonido de Antes elabora una anécdota sensible e imborrable con la cual pueden identificarse tanto los argentinos, como los amantes de la música en general.