Por Vanina Suárez
Vaninagsuarez@gmail.com
Drama
Plataforma: Cine.ar
Duración: 83 minutos
Ficha técnica:
Dirección: Matías Bize/ Guion: Coral María Cruz Pacheco/ Fotografía: Arnaldo Rodríguez/ Música: Diego Fontecilla/ Montaje: Luis Barros/ Sonido: Martín Grignaschi, Federico Billardo
Reparto: Antonia Zegers, Néstor Cantillana, Sebastián Molinari,
Ana y Mateo son un matrimonio que buscan a su hijo Lucas de 7 años. Detuvieron el vehículo por un momento, el niño bajó y no hay rastros de él. Solo pasaron dos minutos pero no está. Mientras lo buscan, la película pasará por un vacío enorme y profundos diálogos.
El bosque es el contexto, el inmenso bosque camino hacia la casa de los padres de Ana pareciese que se tragó al niño. Toda la trama acontece en tiempo real, lo que le da mucho más dramatismo y tensión al hecho. El mismo lugar parece esconderlo y atacarlo, según la perspectiva que se tenga.
El espectador será testigo de lo que ellos intentan ocultar, todos seremos cómplices de ese secreto que gritan a sottovoce; en el medio, planteos y replanteos, verdades que enlazan la vida de pareja, los ámbitos profesionales, el rol complejo que es maternar y paternar, la desolación en situaciones no deseadas, lo estricto como sinónimo de equilibrio y una pareja que ve la vida desde perspectivas distintas y que recién ahora puede enfrentarlo, ponerlo en palabras.
Con la única locación del verde bosque, dos actores protagónicos como Antonia Zegers y Néstor Cantillana que componen firme y contundentemente a esta pareja de padres. Ella con una fría templanza que va entre el horror y el dolor, él entre la incertidumbre y la resignación.Con un tiempo real en la narración que por momentos es dinámico pero a la misma vez es agobiante y un silencio extremecedor, ese que se escucha en lugares desolados, los que propicia la naturaleza y también los internos que emergen desde los cuerpos de las personas
El castigo se convierte en una de las mejores películas de este 2022 porque maneja el ritmo dosificándolo como una pieza de reloj, para que explote desde la nada misma y supere al espectador. Y un final que no te deja igual.