Menú Cerrar

Blog

El castigo, coproducción chileno-argentina por Cine.Ar

Por Vanina Suárez

Vaninagsuarez@gmail.com

Drama

Plataforma: Cine.ar

Duración: 83 minutos

Ficha técnica:

Dirección: Matías Bize/ Guion: Coral María Cruz Pacheco/ Fotografía: Arnaldo Rodríguez/ Música: Diego Fontecilla/ Montaje: Luis Barros/ Sonido: Martín Grignaschi, Federico Billardo

Reparto: Antonia Zegers, Néstor Cantillana, Sebastián Molinari,

Ana y Mateo son un matrimonio que buscan a su hijo Lucas de 7 años. Detuvieron el vehículo por un momento, el niño bajó y no hay rastros de él. Solo pasaron dos minutos pero no está. Mientras lo buscan, la película pasará por un vacío enorme y profundos diálogos.

El bosque es el contexto, el inmenso bosque camino hacia la casa de los padres de Ana pareciese que se tragó al niño. Toda la trama acontece en tiempo real, lo que le da mucho más dramatismo y tensión al hecho. El mismo lugar parece esconderlo y atacarlo, según la perspectiva que se tenga.

El espectador será testigo de lo que ellos intentan ocultar, todos seremos cómplices de ese secreto que gritan a sottovoce; en el medio, planteos y replanteos, verdades que enlazan la vida de pareja, los ámbitos profesionales, el rol complejo que es maternar y paternar, la desolación en situaciones no deseadas, lo estricto como sinónimo de equilibrio y una pareja que ve la vida desde perspectivas distintas y que recién ahora puede enfrentarlo, ponerlo en palabras.

Con la única locación del verde bosque, dos actores protagónicos como Antonia Zegers y Néstor Cantillana que componen firme y contundentemente a esta pareja de padres.  Ella con una fría templanza que va entre el horror y el dolor, él entre la incertidumbre y la resignación.Con un tiempo real en la narración que por momentos es dinámico pero a la misma vez es agobiante y un silencio extremecedor, ese que se escucha en lugares desolados, los que propicia la naturaleza y también los internos que emergen desde los cuerpos de las personas

El castigo se convierte en una de las mejores  películas de este 2022 porque  maneja el ritmo dosificándolo como una pieza de reloj, para que explote desde la nada misma y supere al espectador. Y un final que no te deja igual.

Publicado en Críticas

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El método Tangalanga, el superhéroe del humor
Con amor y furia, lo nuevo del cine francés
Las fiestas, querer a pesar de todo. Estreno nacional
As bestas, hostigamiento y terrorismo rural
Argentina Comic Con: nuevos horizontes
La convivencia entre lo nacional y el mainstream, nuestro paso por la Argentina Comic Con
Mañana llega LA MUJER Y EL CINE
2 ou 3 choses que je sais d’ell, un clásico de Jean-Luc Godard
Mamma Roma, reestreno de un film polémico y prohibido
Merry Christmas, Mr. Lawrence. ESPECIAL PELÍCULAS DE CULTO
Cabeza borradora, David Lynch. ESPECIAL PELÍCULAS DE CULTO
Holy spider, el descenso al atrapar a un asesino
El menú, pertenecer tiene sus privilegios (?)
Los reyes del mundo, cine latinoamericano por Netflix
Matilda, el musical. Explotación infantil y violencia escolar
Triangle of sadness, controversial película en la semana de Cannes
Tori y Lokita, lo último de los hermanos Dardenne
Decision to leave semana de Cannes en el Cine Gaumont
EO, cine polaco en la Semana de Cannes en el Gaumont
Charlamos con Fernando Madedo, director ejecutivo de PCI
Conversamos con Luciano Nacci, director del Festival de Cine Luz del Desierto
Entrevista ¡MATANZA, VAMOS A FILMAR! y ¡MATANZA FILMA!
ESTRENA IMPLOSIÓN y charlamos con su director Javier Van de Couter
Estasis: la conectividad corporal. TEATRO
Stéfano, una obra emblemática para el teatro
CONNIE BALLARINI – STAND UP – Excelente opción para cortar la rutina a carcajadas