Ficha técnica:
Dirección: Lukas Dhont/ Guion: Lukas Dhont, Angelo Tijssens/ Música: Valentin Hadjadj/ Fotografía: Frank Van den Eeden
Reparto
Eden Dambrine, Gustav De Waele, Emilie Dequenne, Léa Drucker, Igor Van Dessel
Coproducción Bélgica-Francia-Países Bajos
______________________________________________
por Vanina Suárez
Close además de ser una de las ternadas en la competencia a mejor película de habla no inglesa por Bélgica, obtuvo el Gran Premio del jurado en el último Festival de Cannes, fue nominada a los Globos de Oro, a los César y recibió premios del Cine europeo. Lukas Dhont su director también es el responsable de Girl, la película de 2018 que retrata de una manera contundente y conmovedora la vida de Lara una niña transgénero que decide ser bailarina clásica.
En Close sigue poniendo de manifiesto la temática LGTBQ+ desde una visión sensible, sin golpes bajos y con una crudeza tremenda. Dos adolescentes son íntimos amigos desde pequeños, sus familias disfrutan de esa generosa amistad pero por alguna razón (que los espectadores irán descubriendo con el correr de los minutos) se distancian, y será Leo quien intenta encontrar respuestas.
Cada fotograma es un cuadro artístico, ya que desde la mirada de la Dirección de Fotografía se le da una notoria importancia al color; ya sea para componer momentos entre los amigos o cuando la distancia y el dolor se apodera de ellos. Es enorme y casi perfecto el trabajo con los adolescentes protagonistas; ya sea con Eden Dambrine como Leo o Gustav de Waele como Rémi.
La temática elegida no suele verse con facilidad en el cine, ni el pulso que su director elige para contarla; ya que los deseos no están llevados al plano sexual y la construcción social de la masculinidad está muy bien relatada con el entorno social y deportivo, sobre todo el de Leo.
Close es una historia que en algún punto intenta movilizar al espectador para dejarlo pensando, para que luego de salir del cine o de la pantalla donde se la está visionando se pueda generar un debate y todos nos responsabilicemos de este tipo de casos. Ambos jóvenes tienen una vida feliz, familias que acompañan e incluso una escuela relativamente presente; pero hay algo en la sociedad que permite visualizar que no siempre la suma de las partes ayuda a la totalidad de las problemáticas que nos aquejan como sociedad. Apela a remarcar la importancia de las palabras, es por eso que también está llena de silencios.
El deambular del dolor y los actores pueden parecer lenta, no así aburrida porque claramente es una trama que busca saborear para disfrutar o reflexionar sobre las miradas y los gestos de los protagonistas. Close es una de las películas más conmovedoras que vi en los últimos tiempos y creo que es necesaria ver, para debatir, para crecer y para entender que la adolescencia es un mundo repleto de incertidumbres en donde todos debemos estar atentos del otro.