Por Javier Carrizo
@nada_pasara_
Premiere americana
FICHA TÉCNICA:
Género: Drama
País: Alemania
Dirección: Christian Petzold/ Guion: Christian Petzold/ Fotografía: Hans Fromm/Edición: Bettina Böhler
Diseño de arte: Petra Ringleb/ Producción: Anton Kaiser, Florian Koerner von Gustorf, Michael Weber
Compañía productora: Schramm Film Koerner & Weber, ZDF/Arte
Intérpretes: Thomas Schubert, Paula Beer, Langston Uibel, Mathias Brandt, Enno
Uno de los directores más convocados de la anual fiesta de cine porteño, llega con uno de los platos fuertes de la cita, el Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Berlín. El enorme cineasta alemán contemporáneo, que durante varios años nos tuvo acostumbrados a deleitarnos con los personajes que proponía para Nina Hoss en la gran pantalla, vuelve a BAFICI con su nueva musa, Paula Beer, aunque en este caso no sea su protagonista.
En la misma, tres amigos se reúnen en una casa de vacaciones junto al Mar Báltico, a pesar de que los amenazantes incendios que aniquilan los bosques de alrededor los sigan de cerca. León (Thomas Schubert) es un frustrado escritor, que contempla que quienes lo rodean por algún motivo u otro, son mejores que él en lo que hacen. Ya sea por su aspecto físico o por las virtudes para la escritura que tienen los demás, León lleva al extremo su relación con sus malogros, pero la virtud de Petzold en todo esto, es al igual que en el resto de su filmografía, que por lo general sus personajes no necesiten de elocuentes interpretaciones para connotar esos estadios de los mismos en el espectador.
Su director se sirve de ese -menos es más- para diseñar un absoluto control de los
sucesos, desde un accionar cauteloso que además seduce a quien curioso se interesa con mayor expectación en el devenir de los acontecimientos.
Ese fenómeno es el que enaltece la obra de Petzold, para que el cine nos brinde eso a lo que el cine nos frecuenta, la mano y la perspectiva de un gran artista.